domingo, 11 de mayo de 2014

¿QUÉ CUALIDADES TIENE QUE TENER UN BUEN PROFESOR?


 
          Hola amigos y amigas :))))
 
     Hoy os voy a hablar un poco de mi carrera, ya que como todos sabéis soy estudiante de MAGISTERIO INFANTIL. Actualmente, la educación y el trabajo de los profesores está muy cuestionado, por eso, he pensado en hacer una pequeña lista con lo que necesita una persona para dedicarse a esta profesión, ya que desde mi punto de vista, es una de las más importantes del mundo.
 
 
 
     Antes de empezar, me gustaría decir que esta profesión es vocacional, por eso, no cualquiera vale para trabajar de esto.
 
 
 
 
 
     He aquí una lista de las CUALIDADES que debe tener un profesor: cordialidad, cercanía, entereza, autoridad, paciencia, entusiasmo, entrega, humildad, facilidad de comunicación, creatividad, decisión, reflexividad, seguridad, capacidad investigadora, observador, motivador, responsable,... Vamos a explicar algunos de estos rasgos, para mi uno de los más importantes.
 
 
     Paciencia: El maestro ha de ser paciente. Una de las bases de la educación actual es que no hay dos niños iguales. Sus ritmos de trabajo, sus comportamientos en clase y todos los factores externos que puedan afectar a su aprendizaje, provocan lógicos desfases en las necesidades temporales de aprendizaje de cada uno. Unos necesitarán más tiempo y otros menos para hacer las tareas y comprender lo visto en clase. Nuestro apoyo ha de ser firme y constante y nunca tenemos que dar nada por perdido ni mostrarles una falta de confianza hacia ellos.
 
     Humildad: Son muchas las tareas y exámenes que tendrá que corregir, y por su lógica cualidad humana, en ocasiones se producirán errores que habrá de subsanar con humildad y rapidez. Es un valor muy importante que ha de transmitir a sus alumnos también en su actitud cotidiana ante ellos. “Yo no soy un ser superior a vosotros, y lo que digo no va a misa, sino que soy humano y también me puedo confundir”.
 
     Creatividad: El maestro se va a encontrar a menudo con situaciones en las que, con los recursos establecidos o habituales, no será capaz de encontrar soluciones rápidas o eficaces. Es aquí donde su creatividad e imaginación va a ser importante para “sacarse de la manga” propuestas de solución viables. Esta creatividad también le resultará muy útil a la hora de hacer planteamientos didácticos novedosos o interesantes, aunque en este caso estaríamos hablando de la aplicación de la creatividad a su perfil profesional.
 
     Observador: Las personalidades de los niños van a ser dispares. Va a haber casos obvios en los que el maestro vea claramente su necesidad de intervenir y aplicar sus habilidades orientadoras y de consejo, que contribuyan a mejorar el clima en el aula para que el proceso de enseñanza- aprendizaje fluya con normalidad, y con vistas también a una completa formación individual y social de los alumnos. …Pero va a haber muchos términos medios, casos que no serán tan fáciles de detectar y que perfectamente podrían pasar desapercibidos, con los consecuentes problemas a nivel formativo para los niños afectados. Y es aquí donde el maestro va a tener que saber observar y ser perspicaz. Ha de ser, sin duda, un gran observador para evitar que “se le escapen” este tipo de situaciones.
 
 
Por último, creo que todas las personas antes de meterse en esta carrera deberían plantearse si obtienen estas cualidades, ya que luego, pueden haber sorpresas.
 

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